Estrenado el medallero, la pelota echa a rodar y Cuba se sube al ring en Panamericanos

[Este artículo fue editado y publicado en julio de 2019 por AGENCE FRANCE-PRESSE]

Por ALEX OLLER

LIMA, Perú (AFP) – Si bien los  Juegos Panamericanos de Lima-2019 se inauguraron el viernes con una ceremonia a ritmo de ‘Despacito’ y la fiesta arrancó por todo lo alto el sábado con las primeras medallas, que incluyeron un doble triunfo local en el maratón, pocas cosas hipnotizan tanto como una pelota, y esta echará a rodar el domingo en la capital de Perú con el debut del fútbol.

México-Jamaica, Paraguay-Colombia, Panamá-Costa Rica y Argentina-Perú en categoría femenina serán los primeros partidos del evento continental en una jornada con competencias en 17 deportes, incluidas nueve finales en canotaje de velocidad, ciclismo de montaña, gimnasia artística, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, rugby 7, squash, taekwondo y tiro.

En el boxeo, donde Cuba es favorita, aún no se disputará medalla alguna, pero si las posibilidades de conseguirla más adelante en el caso de candidatos como el isleño Roniel Iglesias, que enfrentará al nicaragüense Omar Brenes en cuartos de final del peso welter, y el venezolano José Maestre, rival del peruano Luis Angel Miranda, que contará sin duda con el aliento de la fanaticada local.

Medalla de oro en los anteriores Panamericanos de Toronto, Maestre aspira a repetir éxito a sus 32 años, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 tras acabar quinto en Londres-2012.

Iglesias, principal rival de Maestre, buscará revancha tras perder la última final continental y subir de categoría desde el welter junior, peso en que ganó el oro olímpico. Los vigentes campeones panamericanos Yosvany Veitía, en peso mosca, y Erislandry Savón, en pesado, también debutarán ante el colombiano Yilmar González y el canadiense Bryan Colwell, respectivamente. La potente delegación cubana arrancó con buen pie el sábado, al ganar Dainier Peró a Cosme Dos Santos en superpesados. Las semifinales se disputarán el martes.

El canotaje librará finales en la modalidad K4 500, tanto masculinas como femeninas, así como el ciclismo de montaña en el cross country olímpico, mientras que el rugby 7 librará la ronda de semifinales: Colombia-Canadá y Estados Unidos-Brasil en mujeres y Estados Unidos-Argentina y Brasil-Canadá en hombres.

En tiro, la cubana Egelys de la Cruz intentará revalidar su victoria de hace cuatro años en la modalidad de tiro con tres posiciones 3×40, o al menos la medalla de plata de Guadalajara-2011. La argentina Amelia Foumel, actual subcampeona panamericana, aspira a medalla en tres posiciones 40m.

Otra medalla de oro del anfitrión supondría un hecho histórico para Perú, cuyo mayor botín panamericano fueron las tres preseas doradas hace cuatro años en territorio canadiense.

La jornada sabatina fue sin duda deliciosa para los paladares limeños, que arrancaron con un doble oro en la prueba del maratón, donde se impuso a primera hora Gladys Tejeda y remató Christhian Pacheco. Luego sumarían una tercera presea dorada con la victoria de Diego Elías en el squash individual masculino, además de las platas de Hugo del Castillo y Marcela Castillo en taekwondo para cinco metales en total, cuando en Toronto-2015 acabaron con 13.

México, pese a las denuncias de falta de recursos del abanderado Jorge Orozco en la previa de los Juegos, también acabó con cinco medallas el sábado: tres fueron para Jonathan Múñoz en halterofilia, Crisanto Grajales en triatlón y Mariana Arceo en pentatlón moderno. dos llegaron en taekwondo femenil por vía de Paula Fregoso en poomsae y Daniela Souza en combate

La canadiense Skylar Park, quinta clasificada mundial y estrella de los 57 kilos de taekwondo de combate, enfrentará en cuartos de final a la ganadora del cruce entre la dominicana Génesis Andujar y la chilena Fernanda Aguirre.

This entry was posted in ATLETISMO, BOXEO, CICLISMO, FÚTBOL. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *