Colombia cierra su gran semana ciclista con dominio panamericano en pista

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2019 por AGENCE FRANCE-PRESSE]

Por ALEX OLLER

LIMA, Perú (AFP) – La  gran semana del ciclismo colombiano arrancó el pasado domingo en París con el inédito triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia y acabó siete días después en Lima con Kevin Quintero subido a lo alto del podio en los Juegos Panamericanos, que el país cafetero cerró con ocho medallas en las pruebas de pista.

El velódromo de La Videna en Lima bailó a ritmo de bachata y contó del uno hasta el ocho del Mambo de Damaso Pérez Prado en el caso de Colombia, rey de la pista en un baile en que Estados Unidos lució el ‘swing’ de anotarse su oro número 2.000 en la historia de la cita continental, México hizo sonar la guitarra con media docena de preseas y tampoco quedó excluido Chile, que ejerció de cenicienta en la última canción del programa.

De los ocho metales que lograron los cafeteros, tres fueron de Martha Bayona en las modalidades de velocidad por equipos junto a Juliana Gaviria el jueves, Keirin el viernes y velocidad el domingo; y con trío de colores, bronce, oro y plata respectivamente; y otros tres para Quintero, emergente promesa del ciclismo de pista, ganador en Keirin, segundo en velocidad por equipos y tercero en individual.

“Es un día para nunca olvidar. El primer día fue una plata y en la velocidad un bronce, pero no perdí la esperanza de ganar. Sabía que quería ganar algo grande hoy y ahora ya vamos pensando en Tokio-2020”, declaró tras el segundo oro Quintero, quien acabó por delante del venezolano Hersony Canelón, plata por delante del argentino Leandro Bottasso.

Aunque en esta ocasión no se llegaron a las tres victorias de los anteriores Panamericanos, la delegación colombiana sí se llevó dos preseas más que en Toronto-2015, y tres de ellas de plata, cuando entonces no contabilizó ninguna.

“El desempeño es espectacular, considerando que es un equipo muy nuevo que estamos renovando pensando en las nuevas figuras. Se cumplieron los objetivos“, consideró el entrenador Jhon Jaime González. “Quedé muy feliz con Quintero, que venía de menos a más y corrió muy bien la velocidad”.

Integrada en el equipo de persecución que logró un bronce el viernes, Lina Rojas consideró por su parte que “ha sido una participación demasiado bien de Colombia. En la persecución de damas no se esperaba una medalla y logramos salvarla”.

Estados Unidos fue el equipo que más triunfos recopiló a lo largo de la semana, con cinco oros. El repoker incluyó la cifra del doble mileno en la historia de los Panamericanos, honor que recayó en Christina Birch y Kimberly Geist, quienes se impusieron en el madison femenino al arranque de la jornada dominical.

“Es muy excitante formar parte del legado de victorias de Estados Unidos”, valoró Birch, mientras que Geist destacó “el añadido extra que supone entrar en la historia junto a otros grandes atletas de nuestro país que ganaron en los Panamericanos, como Carl Lewis”.

México igualó en medallas a su vecino del norte con su propia media docena, aunque solo pudo morder un oro del equipo femenino de velocidad que formaron Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, quienes además firmaron un nuevo récord panamericano al recorrer el óvalo en 33.424 segundos y batieron el anterior registro de 33.584, logrado por Canadá en Toronto-2015.

Más al norte siguió Canadá con cinco medallas, incluyendo el triunfo en la velocidad de Kelsey Mitchell sobre Bayona, segunda, y la propia Gaxiola, quien ató el tercer bronce para las aztecas.

Del lado más austral, Chile celebró a lo grande el cierre de las competencias al llevarse el madison masculino la pareja formada por Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, quien, como Bayona, sumó un triplete personal al subirse también al tercer cajón del podio en ómnium el jueves y la persecución por equipos el sábado.

“Esto es un sueño. No me lo esperaba. No tenemos carreras en Chile, recibimos poco apoyo y nos preparamos en Colombia pero nos salió bien”, declaró Felipe, que pese a todo se consideraba favorito en la prueba a dúo con Cabrera. “Estuvimos de gira haciendo podios y pudimos ganarle a Estados Unidos, que es una potencia y en los pasados Panamericanos nos ganaron”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *