Atletismo panamericano reinicia con marcha en espera de saltos y velocidad

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2019 por AGENCE FRANCE-PRESSE]

Por ALEX OLLER

LIMA, Perú (AFP) – Sin el velocista estrella Justin Gatlin pero en espera de las jamaiquinas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce y otro duelo estelar en el triple salto con la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, el atletismo reinicia su actividad en los Juegos Panamericanos el domingo con las carreras de marcha.

Las discobolas cubanas Denia Caballero y Yaimé López anticipan, como Thompson y Ann-Fraser en la carreras de 100 metros –a falta de listas de salida oficiales– una pelea fratricida en el lanzamiento de disco, Estados Unidos tiene esperanzas también en saltos y Perú sueña con dar una campanada en la marcha dominical como hiciera en la jornada inicial de Lima-2019 en el maratón.

Las esperanzas locales en la distancia de los 20 kilómetros femeninos son la veterana Kimberly García y la joven Mari Luz Andía, mientras que Colombia peleará el podio con Sandra Arenas y la brasileña Erica Rocha espera cambiar la medalla de plata de los pasados Panamericanos de Toronto-2015 por la de oro tras quedar cuarta en el Mundial de Londres-2017.

En la prueba masculina, el colombiano Eider Arevalo, cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 y tercero en Londres, el brasilero Caio Bonfirm, el canadiense Evan Dunfee y el guatemalteco José Barrondo, que viene de registrar su mejor marca en una hora y veinte minutos, se antojan candidatos al oro.

Pero las miradas en Lima-2019 se posarán de nuevo en el eléctrico duelo que vienen deparando en los últimos años Ibargüen y Rojas, auténticas vedettes del triple salto, donde la colombiana de 35 años luce como campeona olímpica y panamericana, y la venezolana, de 23,  aparece como reina mundial tras coronarse en 2017 y registrar cuatro de las mejores cinco marcas de la temporada.

También Keturah Orji espera pelearla en el triple por Estados Unidos, que en el salto de distancia se agarrará a  Jeff Henderson, oro olímpico hace tres años.

Mientras que las festividades contarán con la presencia de la leyenda Carl Lewis, ganador de ocho oros olímpicos, como invitado especial, en velocidad se bajó a última hora su compatriota Gatlin, estrella de los 100 metros masculinos tras rivalizar a lo largo de la última década con el inimitable Usain Bolt.

Jamaica ya no cuenta con el apodado ‘Rayo’, pero Thompson y Fraser-Pryce son de lo mejor que puede ofrecer el atletismo en la actualidad, como demostraron en los últimos Juegos Olímpicos, cuando la primera, de 27 años, se subió a lo más alto del podio en las respectivas distancias de 100 y 200 metros y la segunda, de 32, fue bronce en la prueba reina.

Tras la marcha dominical de 20 kilómetros, donde los ecuatorianos y guatemaltecos acostumbran a dictar su ley, el atletismo descansará el lunes antes de encarar seis jornadas consecutivas de actividad hasta la clausura de los Juegos, todas ellas con finales.

Caballero y Pérez se medirán el martes, al igual que los hombres en el lanzamiento de disco, mientras que Thompson y Ann-Fraser saltarán previsiblemente al ruedo de los 100 metros el miércoles, cuando también se corra la prueba reina de la velocidad en la modalidad masculina.

El jueves será el día para la entrada en escena de la cubana Yarisley Silva en salto con garrocha, en los que se presumen últimos panamericanos para la veterana saltadora, y se disputarán ambas finales de los 400 metros vallas.

El duelo estelar Ibargüen-Rojas se reserva para el viernes noche, cuando también se correrán los relevos de 4×100 de mujeres y hombres, donde se echa de menos el concurso de Gatlin, que prefirió anteponer su preparación al próximo Mundial de Doha, que empieza el 28 de septiembre, a la disputa de los Panamericanos.

Antesala de la gran cita bienal del atletismo en Catar, Lima-2019 cerrará el domingo 11 con la marcha de 50 kilómetros y copioso menú el sábado con hasta 10 finales, entre ellas pruebas de medio fondo como los 800 metros de hombres, los 3000 obstáculos y variedad de platos fuertes: triple salto en varones, ambos relevos 4×400 y los 110 metros vallas masculinos.

País tradicionalmente marchista, Ecuador depositará sus esperanzas en Johanna Ordóñez, Paola Pérez y Claudio Villanueva en los 20 kilómetros, mientras que la gran apuesta de Guatemala, en esperas de confirmar la participación de Erick Barrondo –quien ostenta una plata olímpica y otra panamericana– no es otra que la subcampeona de los Juegos de Guadalajara-2011, Mirna Ortiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *