Trujillo eligió Guatemala y el maratón lo eligió a él

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – “Quería un tiempo un poco mejor, pero solo empezar y acabar la carrera representando a Guatemala es todo un orgullo para mí”, dijo Juan Carlos Trujillo nada más acabar la maratón de los Juegos Olímpicos el domingo.

La que podría ser una declaración rutinaria de un atleta olímpico no lo es tanto en el caso del guatemalteco, que nació en Estados Unidos y reside habitualmente en la ciudad de Colorado Springs del estado conocido por el mismo nombre y sus montañas rocosas.

Trujillo tiene doble nacionalidad y representó al país de las barras y estrellas en el Mundial de Moscú 2013, acabando 36to; pero posteriormente se decidió por el país de sus padres para competir en maratón.

“Vine a Guatemala por primera vez cuando tenía 13 años y no regresé hasta los 28. Ahora voy más seguido. Competir hoy aquí representado a mí país y finalizar en buena posición es un sueño realizado”, expresó el atleta de 31 años, quien se dedica a correr maratones desde hace cinco. “Antes hacía distancias medias, pero me encanta correr y sentí la llamada del maratón”.

Trujillo acabó 67mo en Rio con un tiempo de dos horas, 20 minutos y 24 segundos, el octavo mejor entre los corredores latinoamericanos pero lejos del keniano Eliud Kipchoge, quien ganó con crono de dos horas, ocho minutos y 44 segundos. La medalla de plata fue para el etíope Feyisa Lilesa, y la de bronce para Galen Rupp, de Estados Unidos.

Precisamente el norteamericano cruzó saludo con Trujillo tras acabar la carrera, que el guatemalteco definió como muy dura. “Me preparé para el calor, y la humedad se siente con la lluvia que cayó, pero es igual para todos”.

En Londres 2012, su compatriota Erick Barrondo logró la medalla de  plata en la prueba de 20 kilometros marcha. Cuatro años después, Guatemala no logró celebrar un éxito semejante en el atletismo, aunque cuenta en el nacionalizado Trujillo con un excelente embajador.

“Creo que mi carrera de hoy es un paso para que la juventud siga apostando por este deporte en mí país. Veo futuro”, concluyó el maratonista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *