Puertorriqueño Culson clasifica a la final en 400 vallas

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Puerto Rico tuvo una de cal y otra de arena el martes, pero Javier Culson dio la cara y representará a la isla en la final de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos que se disputa el jueves.

El boricua logró su boleto al completar la carrera de semifinales en un tiempo de 48.46 en la segunda serie, mientras que su compañero Eric Alejandro quedó fuera en la tercera tras registrar un crono de 49.95, y que le valió el 24to lugar global.

“Pude repetir mi sueño que era entrar en la final, que es algo muy difícil a estos niveles. Ojala pueda dar una sorpresa”, valoró Culson, quien ha pasado a la ronda definitiva en sus tres participaciones olímpicas hasta la fecha.

Medallista de bronce en los anteriores Juegos de Londres 2012, Culson repetirá final después de defraudar en su participación del último Mundial de Beijing, cuando se quedó anclado en semifinales.

“Estos dos últimos años corrí bien mal por unos factores personales que no vienen a cuento, pero ahora estoy mucho más maduro y concentrado”, comentó el vallista, a menudo esquivo con los medios. “No me importa lo que digan. La gente no me da de comer, yo me gano el pan de cada día y quiero mejorar mis marcas. Yo aporto a la juventud para que quiera ser mejor que yo”.

En Río tendrá la oportunidad de redimirse y convertirse en el primer deportista de su país en colgarse dos medallas olímpicas.

El martes logró el cuarto mejor tiempo entre los finalistas, siendo el mejor el estadounidense Kerron Clement con crono de 48.26. Le siguieron el jamaiquino Annsert Whyte y el irlandés Thomas Barr.

Culson finalizó solo por detrás de Whyte en su tanda, mostrando buen ritmo de carrera a lo largo de los primeros 300 metros y luciendo aguante en el tramo final, en que defendió su posición ante los embistes de sus perseguidores, aunque no se mostró del todo conforme.

“Corrí bien y tuve fuerza en los últimos metros, pero nunca voy de menos a más. Salir muy duro y llegar con lo que tenga es mi patrón, pero no sé porque lo estoy haciendo. Viniendo desde atrás no puedo coger una medalla”, analizó el vallista.

Tanto Culson como Alejandro habían clasificado el lunes a las semifinales, aunque el ya finalista tampoco tuvo una gran salida y debió remontar en el último tramo de carrera.

Ya en semis, Culson respondió a lo grande y se acercó un poco más a la posibilidad de pelear otra presea en los 400 vallas, donde Puerto Rico apenas cuenta su bronce en citas olímpicas.

“El jueves tendré que salir bien fuerte desde el inicio. La final va a estar muy dura. Es cuestión de consistencia y correr inteligente”, avanzó Culson, deseoso de añadir al medallero boricua tras el oro de la tenista Mónica Puig el pasado sábado.

“Mónica fue una inspiración para todos. No me quito la esperanza de traer otra medalla para Puerto Rico, sea cual sea”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *