Larduet se despide de Juegos sin medalla y cojeando

 

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Visiblemente cojo durante la competencia de la gimnasia en los Juegos Olímpicos, Manrique Larduet batalló de lo lindo tanto en la final de barras paralelas como en la fija, pero al cubano no le alcanzó con el esfuerzo realizado el martes, y se despidió de Río sin medallas ni palabras.

La cojera no le impidió poner pies en polvorosa nada más concluir el segundo ejercicio, en que acabó en un decepcionante sexto lugar, muy lejos del podio.

Y es que, pese a lograr la mejor clasificación olímpica de la historia de Cuba, a Larduet le costara quitarse el sabor amargo de estos Juegos, pues tampoco logró subirse al podio en la anterior final de la mañana, cuando quedó relegado al quinto lugar.

Un desequilibrio en una parada de mano frustró las posibilidades del cubano, considerado especialista en la materia, tras acabar también quinto en el pasado Mundial de Glasgow.

El primer lugar le valió la medalla de oro al ucranio Oleg Vernaiev, el único de los finalistas en rebasar la barrera de los 16.000 puntos, quedando con 16.041.

La presea de plata fue para el cubano nacionalizado estadounidense Danell Leyva, con 15.900 puntos, y el ruso David Belyavskiy se llevó el bronce con 15.783 unidades.

Larduet, quien apenas cuenta 20 años, aún tenía opciones de medalla en la siguiente final de barra fija, modalidad en la que ya había cosechado un bronce mundialista.

En las paralelas, el santiaguero arriesgó con un ejercicio de alta dificultad que le valió una puntuación de 7.100 igual a la de Vernaiev. Pero su desequilibrio en la parada de mano le hizo bajar hasta 8.525 la nota en ejecución -la tercera más baja de entre los finalistas- quedando con un total de 15.625 puntos, insuficiente para subirse al podio.

Larduet llegó a la competencia con dudas sobre su estado físico tras sufrir una torcedura en el tobillo izquierdo durante las sesiones de pódium antes de comenzar las competencias, y que le impidió completar la final de máximos acumuladores disputada el pasado miércoles.

En su última aparición en Río el martes, el gimnasta realizó un encomiable esfuerzo sobre la barra fija, pero prefirió no arriesgar un nuevo desliz, y la puntuación de 7.000 en dificultad y 8.033 en ejecución no le bastó para superar siquiera en la tabla al brasileño Junior Barreto, quien realizó la tanda anterior con el público a favor.

Los 15.033 puntos acumulados por Barduet quedaron lejos del eventual ganador, el germano Fabian Hambuechen, quien acumuló 15.766 unidades. La medalla de plata fue para Leyva, y el británico Nile Wilson se llevó el bronce.

La mejor clasificación histórica no pareció consolar al herido Larduet, incapaz de regresar a Cuba con medalla después de que la isla no lograra clasificar gimnasta alguno a los dos Juegos anteriores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *