Estados Unidos vence a España y alcanza su tercera final seguida

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Estados Unidos rentabilizó su superioridad en la pintura y se ayudó de la mano caliente de Klay Thompson para vencer el viernes a España por 82-76 en la primera semifinal del básquetbol en los Juegos Olímpicos.

Los norteamericanos, que no pierden un partido oficial desde septiembre de 2006, cuando sucumbieron en semifinales del Mundial ante Grecia, hilvanaron su 75to juego invicto y sellaron el boleto a la final olímpica por tercera ocasión consecutiva.

Thompson anotó 22 puntos con serie de cuatro de ocho en triples por los vencedores, que también contaron con 14 unidades de Kevin Durant y 16 rebotes y cuatro tapones del pívot DeAndre Jordan.

“La final es donde queríamos estar. Lo venimos hablando todo el verano. Si jugamos con intensidad y pasión, no tendremos problemas”, vaticinó Durant, mientras que Jordan resaltó la dificultad que les presentó el equipo dirigido por Sergio Scariolo.

“Tienen muchos jugadores buenos y que han estado juntos mucho tiempo. Fue un toma y daca, pero logramos frenarles en defensa cuando lo necesitamos”, resumió el poste.

Su rival directo, Pau Gasol, fue el mejor para los españoles con 23 puntos y ocho rebotes. El armador Sergio Rodríguez le siguió con 11 unidades y cinco asistencias.

“No estuvieron tan bien como otras veces, pero nos superaron en el rebote ofensivo y esa fue la clave. No me sentía al cien por cien pero intenté darlo todo. Siento que podríamos haberles ganado de mover un poco mejor el balón”, comentó Gasol, esquivo sobre su futuro en la selección. “Solo quedamos unos pocos de la ‘generación de oro” y lo normal es que vayan saliendo otros. Tengo recuerdo inolvidables que espero seguir viviendo, pero me lo tomo año a año”.

Estados Unidos enfrentará el domingo al vencedor de la otra semifinal, que disputaran Australia y Serbia.

“Ya sabíamos que igual nos tocaría jugar contra España al principio del torneo y siempre son competitivos”, comentó el técnico estadounidense, Mike Krzyzewski. “Fue un partido muy duro y trabado, y ambos equipos tuvieron que hacer grandes jugadas, solo que los nuestros hicieron algunas de más. Jordan estuvo fenomenal e hizo trabajar a Gasol con su defensa y sus rebotes”.

España se jugará la medalla de bronce frente al perdedor.

“Estamos tristes por perder una semifinal. Tenemos que reponernos rápido para asegurar el bronce y ganar como sea”, arengó el veterano Juan Carlos Navarro. “Han sido superiores y no hemos tenido las opciones que queríamos. Tuvimos problemas con el rebote y metieron triples fáciles”.

Era la  quinta vez que España y Estados Unidos, finalistas de los dos últimos Juegos, se medían en una justa olímpica, y el balance ahora es favorable en cinco victorias para el equipo norteamericano.

“Quiero felicitarles. Merecieron ganar y les deseo suerte”, declaró Scariolo. “Thompson fue decisivo en ataque, pero la llave fue su defensa. Esto es como una competición de clubes con un equipo mucho más rico que el otro. Hemos competido con ellos y debemos sentirnos orgullosos”.

Estados Unidos dejó patente desde el inicio su superioridad física en la pintura y dominó el rebote ofensivo, generando múltiples ocasiones para sus tiradores.

Gasol, quien llegó maltrecho por unas molestias en el gemelo, empezó lento, aunque acercó al equipo de Scariolo con un triple a falta de un minuto para el final del primer cuarto, que dejó el marcador 26-21 para los norteamericanos.

Los de Krzyzewski descuidaron por momentos los fundamentos en el manejo del balón, pero su primer clavado del partido, en puente aéreo de Thompson para Jordan, les mantuvo arriba por ocho puntos.

España seguía sufriendo bajo su propio tablero pero se aplicaba en la defensa, y buscó la reacción mediante penetraciones a canasta de la mano de Rodríguez y Navarro, descarado y certero con su clásica “bomba”.

Una suspensión de Víctor Claver redujo el déficit de España a cuatro puntos, pero Thompson y Carmelo Anthony se entonaron desde el perímetro y el equipo estadounidense alcanzó el descanso con seis unidades de ventaja.

Había partido, y los europeos buscaron con insistencia a Gasol al arranque del tercer cuarto, en el que el nuevo jugador de los Spurs anotó 11 puntos.

España no se iba, pero los favoritos en ningún momento dieron su brazo a torcer, beneficiándose de la potencia de Jordan en la pintura y la muñeca de Thompson y Durant,  quien clavó un triple para el 64-55.

Krzyzewski optó por un quinteto defensivo para iniciar el último cuarto y, junto con una mejorada circulación de balón, la estrategia le dio resultado hasta escaparse a su máxima diferencia, 72-57, con un tiro de Kyle Lowry.

La entrada de Nikola Mirotic, quien cometió cuatro faltas en el primer periodo y tuvo descanso forzado, dio mínimas esperanzas a los españoles, que se acercaron a menos 10 con un triple del montenegrino nacionalizado.

Pero Kyrie Irving también celebró un triple como respuesta inmediata, Paul George un clavado, y Estados Unidos el triunfo, su séptimo de siete juegos en el torneo, para presentarse una vez más como claro favorito a la final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *