Primer latino en maratón, ecuatoriano Piedra mantiene progreso

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Le costó pasarse al atletismo porque de chico le gustaba mucho el fútbol pero, cuando dio el paso con apenas nueve años de edad, ya no pudo dejar de correr.

Tantos pasos dio Bayron Piedra que le llevaron hasta Río, donde el domingo representó a Ecuador en la prueba del maratón en los Juegos Olímpicos. Y libró una actuación más que satisfactoria.

Piedra recorrió los 42 kilómetros de distancia con un tiempo de dos horas, 14 minutos y 12 segundos, el mejor entre los corredores latinoamericanos y 18vo global, aún lejos del keniano Eliud Kipchoge, quien ganó con crono de dos horas, ocho minutos y 44 segundos. La medalla de plata fue para el etíope Feyisa Lilesa, y la de bronce para Galen Rupp, de Estados Unidos.

“Se corrió tácticamente, y muy duro en los últimos 12 kilómetros. Me sentí muy cómodo al comienzo, pero al kilómetro 32 o 33 empecé a notar molestias musculares. Luché hasta el final y gracias a Dios pude terminar. Estar entre los primeros 20 del mundo es muy positivo”, valoró Piedra, sin evitar la autocrítica. “Pensé que la competencia iba a ser un poco más rápida. Mi plan era ir de menos a más, pero cuando salimos me di cuenta de que el ritmo era como para estar presente y me mantuve en el grupo hasta el kilómetro 27 o 28. Luego aceleraron los africanos y se notó la diferencia”.

A Piedra le va sin duda la progresión paulatina, pues empezó compitiendo en los 800 metros, luego se pasó a los 1500, los 5.000 y 10.000 antes de afrontar el maratón.

“Sinceramente, todavía se me hace muy duro. Me desenvolvía bien en pista, pero poco a poco voy agarrando el golpe a los kilometrajes y el ritmo en calle, que es muy diferente. Espero estar entre los diez en Londres”, dijo el atleta, quien conserva las mejores marcas de su país en cada disciplina y, a sus 34 años de edad, participó en sus cuartos Juegos Olímpicos.

“Me voy contento porque lo di todo. Obvio que quería estar entre los diez primeros, quizás conseguir algún diploma. Me va a tocar corregir algunas cosas, pero estamos allí y buscaremos marca en los próximos maratones de Chicago y Sevilla para preparar el próximo Mundial de Londres”, concluyó.

This entry was posted in ATLETISMO, JUEGOS OLÍMPICOS RIO 2016, PUBLICADO EN AP and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *