Portugal gana 2-1 a Honduras y sella boleto a segunda fase

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Con muchos espectadores aún en busca de su asiento en el estadio Olímpico de Río, Alberth Elis puso bien pronto en ventaja a Honduras, pero la alegría de la selección centroamericana duró poco ante Portugal, que remontó para imponerse el domingo 2-1 en su segundo partido de los Juegos Olímpico y clasificarse así directamente a la siguiente fase del torneo.

El cuadro luso lidera ahora mismo el grupo D con seis puntos tras vencer el jueves también por 2-0 a Argentina, que juega a continuación con Argelia, igualmente derrotada 3-2 por Honduras en su estreno.

La selección blanquiazul cuenta con tres puntos que hubieran podido ser más de haber aguantado la ventaja que le proporcionó el gol de Elis antes de cumplirse el primer minuto del encuentro. Pero tantos de Tobias Figueiredo (21) y Paciencia (36) permitieron voltear el marcador a Portugal.

“El segundo gol fue por un rebote. Portugal no es un equipo de principiantes. Nos duele, pero me voy contento por el juego y felicito a los jugadores. Desafortunadamente, el futbol se mide por los goles”, lamentó el técnico colombiano de Honduras, Jorge Luis Pinto. “Tomamos riesgo total en el segundo tiempo y jugamos un muy lindo partido, pero nos jugaremos la clasificación ante Argentina. Ese partido nos motiva y llegaremos con mucha más confianza”.

Elis celebró el gol más rápido del torneo masculino hasta la fecha a los 35 segundos, cuando cazó en el segundo poste un buen cruce de Romell Quioto desde la izquierda y superó al arquero Bruno Varela.

Pero, agarrado al buen manejo del mediapunta Bruno Fernandes, Portugal no se angustió y fue acercándose con peligro hacia el área de Luis López, originalmente con un centro de Paciencia que despejó Brayan García a tiro de esquina, y que fue el origen de la igualada de Figueiredo. Solo frente al impotente guardameta, el defensor no perdonó en autoritario cabezazo.

Fernandes siguió exhibiendo su técnica con una volea alta por poco y Salvador rozó el segundo pero alargó el recorte sobre el López, al que finalmente superó Paciencia con un remate de primeras tras secuencia embarullada.

Cuesta arriba el partido, Honduras buscó la igualada en una buena acción de Elis con centro primoroso para Quioto, quien cabeceó alto, pero Portugal tuvo la última antes del descanso, en zapatazo cruzado de Salvador.

López mantuvo Honduras a distancia con tres paradas consecutivas al inicio del segundo tiempo sobre Andre, Salvador y Paciencia, y tampoco acertó a encontrar el arco Mané tras un buen recorte sobre Johnny Palacios.

Tuvo el empate Antony Lozano por los hondureños, pero cabeceó desviado, y López debió intervenir de nuevo para salvar un despeje envenenado de su compañero Allans Vargas.

Honduras no desfalleció en el tramo final, aunque el empeño de Lozano, desacertado en otro remate aéreo, no le bastó para alterar el marcador.

“Me quedo con sabor agridulce porque tuve una buena participación, pero lo hubiera cambiado por una victoria”, dijo López. “En la segunda mitad salimos con muy buena actitud y nunca bajamos los brazos, pero tuvimos unos descuidos que no nos podemos permitir. Esos dos goles nos mataron”.

Honduras cierra la primera ronda ante Argentina y Portugal choca con Argelia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *