Correa decide y Argentina tumba a Argelia en fútbol olímpico

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2016 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

RIO DE JANEIRO (AP) – Angel Correa confirmó sus credenciales como jugador determinante y participó en los dos goles de Argentina, que ganó 2-1 a Argelia en su segundo partido de los Juegos Olímpicos el domingo y dejó en la cuneta al equipo africano.

Argentina se jugará el pase a la próxima ronda el miércoles frente a Honduras, que tiene los mismos tres puntos en el grupo D después de perder 2-1 ante Portugal. Los lusitanos ya se clasificaron a los cuartos de final con seis unidades.

Correa abrió el marcador a los 47 minutos y en inferioridad numérica para Argentina, que necesitaba al menos puntuar para seguir con opciones, tras perder su partido inaugural por 2-0 frente a la selección portuguesa.

“Ganamos una final. Afortunadamente, la pelota entró, no como ante Portugal. Argelia fue un rival muy difícil, y Honduras también lo será”, predijo tras el triunfo Correa.

Argelia logró empatar por vía de Sofiane Bendebka (64), pero Correa se inventó entonces una asistencia de lujo para que Jonathan Calleri (70) subiera el tanto de la victoria para el equipo dirigido por Julio Olarticoechea.

Los africanos, que el jueves cayeron 3-2 con Honduras, quedaron apeados de la competición.

Argentina se vio forzada a jugar con un hombre menos toda la segunda mitad tras la rigurosa expulsión de Víctor Cuesta por doble tarjeta amarilla al filo del descanso.

“A veces hay equipos que juegan mejor con uno menos, mientras que con uno más el rival se relaja un poco. Creo que eso pudo pasar hoy”, analizó Olarticoechea.

En un arranque tenso, el equipo sudamericano pareció dominar la escena con los inquietos movimientos de Correa arriba, partiendo casi siempre de la sedosa zurda de Giovani Lo Celso, con clarividencia para armar aunque sin demasiadas opciones de apertura a banda, donde los laterales albicelestes se mostraban tímidos.

Un disparo de Santiago Ascacibar desde la frontal del área, fuera por poco, abrió las hostilidades, que hallaron respuesta del bando argelino mediante cabezazo de Baghdad Bounedjah, igualmente desviado.

Correa dejó pronto su sello con un punterazo que silbó junto al poste y una rosca envenenada que alcanzó a despejar Farid Chaal.

Pero Argelia no se amedrantó y exhibió verticalidad y toque, como en un disparo de Haris Belkebla tras tacón de Bounedjah, el mejor del conjunto africano.

Para entonces el mediapunta ya había cargado con tarjeta amarilla a Cuesta por obstruirle en tierra de nadie, y gozado de la mejor ocasión de su equipo en un intento de globo sobre Gerónimo Rulli, quien despejó de puños.

Sin embargo, Bounedjah se guardó en la manga otro hábil choque con Cuesta, penalizado con la segunda amarilla que dejó a su equipo en inferioridad con 45 minutos por delante.

Correa, siempre alerta, solo necesitó un toque para cambiar el panorama con un gol definitorio de sus cualidades: instinto, velocidad y clase. Nada más avistar el salto de Calleri para peinar un saque largo de Rulli, adivinó la caída del balón, ganó la espalda a la defensa y batió a Chaal de tiro bajo y esquinado.

Nuevamente respondió con rabia Argelia, muy cerca del gol en derechazo cercano de Mohammed Benkablia, a dos palmos del rincón.

Faltando media hora, Argentina acusó la ausencia del capitán expulsado y permitió la igualada por el centro de la defensa, donde Bendebka se infiltró para rematar a la derecha de un vendido Rulli.

Tuvo el segundo Calleri en primoroso servicio de Cristian Pavón pero falló con todo a favor, y Rulli sostuvo a Argentina con una valiente intervención que propició una nueva aparición decisiva de Correa, pícaro en el pase filtrado a Calleri, quien fue con todo al remate y marcó a trompicones.

“Tuvo de todo el partido. Fallé el gol fácil y marqué el difícil con la rodilla. Pasó como menos quería, pero daba igual como fuera. Había que ganar y tuvimos suerte”, resumió Calleri. “Estamos poco rodados, no al mejor nivel, y tenemos que seguir afinando todos: delanteros, mediocampistas y defensas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *