Pese a discreto pase, Pérez no descarta dar zarpazo en final

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2015 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BEIJING (AP) – Recién estrenada su participación en el Mundial de Atletismo que se celebra en Beijing, Yaime Pérez se personó el lunes ante los periodistas luciendo cara de circunstancias, pelo recogido y uñas pintadas con el rojo de la bandera cubana; salvo una, la del anular de su mano izquierda, tintada de brillante dorado.

“Lo elegí porque me gustó, pero si significa que este va ser el color de mi medalla, bienvenido sea”, bromeó la lanzadora de disco santiaguera tras clasificar a la final, que se disputará el martes.

Pérez pasó ronda con una discreta marca de 62.93 metros, buena para la tercera posición de su grupo y quinta global, que no la dejó del todo satisfecha. “Para nada. Acabé un poco desesperada, porque creo que no trabajé bien. Mantuve el brazo demasiado abajo y eso me perjudicó”, comentó sin atisbo de complacencia.

La caribeña de 24 años, que se inició en su modalidad a los 12 tras practicar pruebas combinadas y constatar que reunía las mejores condiciones para el lanzamiento de disco, anhela mejorar su clasificación del anterior mundial de Moscú en 2013, cuando finalizó 11ra, y seguir su franca progresión desde el 30mo lugar cosechado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Exigente con su desempeño, la atleta se centró de inmediato en su próximo objetivo del actual certamen, la lucha por el podio, y trazó también horizontes más ambiciosos. “Me gustaría acabar entre las cuatro primeras del año, aunque no descarto nada”, expresó, antes de enumerar a sus rivales directas. “Estará complicado con (la croata) Sandra Perkovic, (las alemanas) Nadine Mueller y Julia Fischer, y mi compañera”.

La “compañera” de Pérez es la otra integrante de la delegación cubana, Denia Caballero, con quien aseguró mantener “una rivalidad sana, al menos por mi parte”; aunque también aclaró que ni son amigas ni entrenan juntas, al ser dirigidas por técnicos diferentes.

Caballero marcó el mejor registro de la primera ronda con 65.15 metros y figura entre las favoritas para llevarse el triunfo final con un portentoso lanzamiento de 70.65 en la temporada, una distancia casi ineludible para el circuito a lo largo de la última década. También derrotó en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto a Pérez, quien debió conformarse con la medalla de plata al conseguir una marca de 64.99, notablemente mejor que la registrada el lunes.

Más allá de la relación con sus competidoras, Pérez tiene el firme propósito de no permitir que nada la descarrile de su misión, ni tan solo las múltiples atracciones turísticas que ofrece la capital de China. “Ya tendré tiempo de visitar la ciudad cuando acabe el mundial. Por ahora quiero centrarme al cien por cien en mi competencia. Mañana tendré que darlo todo”, aseveró, con el firme propósito de dar un buen zarpazo en Beijing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *