Peruana García marchó hasta que no pudo más

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2015 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BEIJING (AP) – Hasta que tuvo fuerzas aguantó Kimberly García sobre el abrasador asfalto de Beijing.

La corredora peruana resistió el calor, la humedad, la alta polución del aire en la capital china y la dura competencia en la carrera de 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo el viernes, pero finalmente cedió a un dolor en la rodilla derecha que calificó de “insoportable”, y acabó abandonando el circuito a media prueba.

“Ha sido bien difícil. No pude terminar por un dolor de la rodilla que estuvo fastidiándome desde el kilómetro cinco. No podía andar, era un dolor insoportable”, explicó, cariacontecida, la oriunda de Huancayo. “Creía que estaba bien, que el dolor no era tan fuerte, pero se intensificó conforme avanzó la carrera y, al ritmo que iba, ya tuve que abandonar, lastimosamente. Ahora no puedo caminar”, indicó.

García había empezado bien la carrera, que finalmente ganó la china Li Hong con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 45 segundos. De hecho, la atleta que entrena el cubano Pedro Cañizares llegó a colarse momentáneamente en el grupo perseguidor de las dos fondistas locales, Hong y su compatriota Lu Xiuzhi, quien se llevó la medalla de plata apenas un paso por detrás de la ganadora.

Haber acabado la carrera sobre esos parámetros hubiera colmado las aspiraciones de Pérez en el actual certamen, que afrontó con cierta desventaja tras detectar las primeras molestias la semana anterior. “Ya era demasiado tarde para no participar. Quería finalizar entre las diez mejores y bajarle a mi mejor marca (1:29:44), pero no se pudo”, lamentó la joven atleta de 21 años, quien clasificó quinta en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto y ostentó también el récord de Suramérica hasta esta temporada, cuando la brasileña Erica de Sena estableció una nueva marca de 1:29:27.

“Quiero recuperar el récord, pero ahora voy a descansar y ver lo que tengo en la rodilla para ir al cien por cien en las Olimpiadas, que es mi principal objetivo”, concluyó Pérez, quien tiene previsto volver a entrenar en Huancayo y sigue siendo la gran esperanza en marcha de su país para los Juegos de Río 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *