Canchanya acaba 26ta y primera latinoamericana en maratón

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2015 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BEIJING (AP) – La peruana Clara Canchaya acabó el domingo la matarón del Mundial del Atletismo de Beijing en 26ta posición y mirando a la vez adelante y para atrás.

Enfrente, la oriunda de Huancayo tiene nuevos e importantes retos como los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2016. Atrás, dejó 42.2 kilómetros, recorridos en dos horas, 39 minutos y 24 segundos; y también a su compañera de equipo Hortensia Arzapalo. Eso pensaba ella.

“Ahorita viene”, repetía Canchanya, echando la vista sobre sus pasos, pendiente de que Arzapalo cruzara en algún momento la meta.

Pero la cerreña nunca llegó. Como su compatriota Kimberly García dos días antes en la carrera de los 20 kilómetros marcha, Arzapalo abandonó prematuramente la prueba sobre los 30 kilómetros, víctima del exigente recorrido por las calles de Beijing.

Para muchos de los corredores, completar la competencia ya fue un éxito. No así para Canchanya, quien lamentó no haber podido rebajar su mejor crono personal de 2:35:41 en el certamen.

“Me voy triste, quería sacar un mejor resultado”, dijo la maratoniana de 32 años. “Hacía mucho calor hoy, y eso nos chocó a los peruanos. Empeoramos nuestros tiempos y muchos abandonaron. La ruta tampoco es favorable para sacar buenas marcas. Tiene subidas, pendientes y bajadas. Si hubiera sido más plano, habría sacado un buen tiempo, seguro”.

Pese a la decepción, Canchanya valoró también el factor positivo de su participación en la carrera, que finalmente ganó la etíope Mare Dibaba (2:27:35), por delante de la keniana Helah Kiprop (2:27:36) y Eunice Jepkirui Kirwa (2:27:39), de Barein.

“Era la primera vez que corría en un mundial y fue una gran experiencia competir con las kenianas, que son muy fuertes. Para Perú es buen resultado acabar entre los 30 primeros clasificados”, comentó la atleta, que solo había participado en dos maratones previamente.

La mejor participación mundialista del país andino la firmó en 1991 Ena Guevara, al acabar en el 19no lugar.

Canchanya, quien suele entrenar en la altura de Huancayo, fue la primera de las tres participantes latinoamericanas en cruzar la meta, por delante de la brasileña Roselaine Benítez (2:49:28), la cubana Dailín Belmonte (2:56:18), quien también sufrió fuertes dolencias físicas y meditó abandonar, y Arazapalo, quien optó por desistir.

El equipo peruano llegó con tiempo suficiente para adaptarse a las especiales condiciones ambientales de Beijing, donde entrenó la semana previa a la exigente maratón. Aunque, de cara al futuro, Cachanya consideró un cambio en los hábitos preparatorios.

“Quizás nos faltó entrenar más con este clima y no tanto en la altura. Ahora el objetivo es mejorar el tiempo de cara mi participación en los Juegos de Río”, concluyó la peruana, aún no apercibida de que su coequipera Arzapala se había quedado en el camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *