16ta Pérez logra mejor clasificación de Ecuador en mundiales

[Este artículo fue editado y publicado en agosto de 2015 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BEIJJING (AP) – Paola Pérez se inició en la marcha a los 11 años y, 14 después, se consagró como la mejor ecuatoriana de la historia en un Mundial de Atletismo, al acabar 16ta clasificada en la modalidad de los 20 kilómetros, disputada el viernes en Beijing.

En una jornada húmeda y calurosa, Pérez acabó la exigente carrera en 16ta posición general con un crono de 1 hora, 32 minutos y 12 segundos; lejos de la china Hong Liu, ganadora de la prueba con un tiempo de 1:27:45, pero bueno para firmar la mejor clasificación histórica de su país en el apartado femenino. Una distinción que pertenecía previamente  a la vallista Nancy Vallecilla, quien alcanzó las semifinales de los 100 metros vallas en Roma 1987.

“Muy contenta. He conseguido un puesto muy aceptable. He mejorado mi participación del mundial anterior y vamos a seguir trabajando para mejorar”, dijo Pérez, quien también fue la tercera latinoamericana en cruzar la meta tras la mexicana Alejandra Ortega y la guatemalteca Mirna Ortiz. “Afectó un poquito el calor. Las rivales estaban fuertes y la carrera fue difícil, pero el entrenamiento que hicimos nos fue muy bien y hemos conseguido este gran logro”.

A la oriunda de Cuenca de 25 años le sedujo la marcha desde que empezó a ver competencias por televisión junto a su padre. Y como el progenitor, acabó rendida al poderío físico y mental exhibido por una leyenda nacional con la que comparte apellido. “La caminata es una carrera muy técnica en su movimiento y muy bonita. De chica miraba mucho a Jefferson Pérez, y puede decirse que empecé a competir por él”, reveló sobre la influencia del campeón olímpico en su carrera deportiva. “Lo que menos me gusta de la marcha son las descalificaciones, que afectan mucho a la carrera, aunque hay que saber sobreponerse a ellas”.

Bajo la tutela del entrenador Luis Chocho en la popular escuela de marcha cuencana, la fondista se dedica plenamente a su disciplina, despertándose a diario a las seis y media de la mañana e iniciando su primera sesión de práctica a las ocho, antes de almorzar y volver a ejercitarse dos horas más por la tarde. Un total de 12 horas laborales”.

“Nos vamos muy contentos. Se han cumplido los objetivos pese al gran nivel de la competencia. Entrenamos duro para estar en esta ubicación y hoy compitió de atrás para adelante, haciendo una progresividad de intensidad que a la postre dio un gran resultado”, valoró Chocho, quien vislumbró a la vez un horizonte alentador para su pupila, una vez amarrado el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pese a su meritorio desempeño en Beijing, Pérez aún queda lejos de los logros de su célebre tocayo Jefferson, quien atesora las cuatro medallas de Ecuador en mundiales, más una presea de oro y otra de plata olímpicas. Pero, sin lanzar las campanas al vuelo, su entrenador subrayó la lectura optimista en base a su trayectoria. “Este 16to lugar avisora una previsión de futuro muy positiva. Paola tiene una gran resistencia física y mental. De cara a Río, trabajaremos un tanto más la técnica y repeticiones cortas para afinar y buscar una mayor la velocidad”, avanzó Chocho.

Pérez, al fin y al cabo, logró mejorar en Beijing la marca que le valió el bronce en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, y sigue en franco ascenso tras su 51er lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 27mo en el pasado mundial de Moscú 2013.

Una trayectoria nada desdeñable para alguien que empezó viendo la marcha por televisión y hoy centra las miradas de Ecuador, deseoso de que siga los pasos de la mayor leyenda deportiva del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *