Pabón, Sevilla, y el sentido de urgencia

[Este artículo fue editado y publicado en mayo de 2013 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BARCELONA, España (AP) – Dorlán Pabón salió el domingo junto a sus compañeros del túnel de vestuarios y, al trote alegre, recorrió lo ancho de la cancha hasta  alcanzar la grada opuesta del Camp Nou. El delantero colombiano (25 años, Medellín) se dio entonces vuelta y echó una rápida panorámica del imponente coloso del Barcelona antes de finalizar su calentamiento.

Era la primera vez que Pabón pisaba el césped de los sueños de Lionel Messi y otras tantas figuras del fútbol mundial; y su particular situación laboral, en que defiende la camiseta del Betis cedido por el Parma, quien a su vez vendió previamente sus derechos al Monterrey de México, cubre de incertidumbre la posibilidad de un regreso a corto y medio plazo.

No hay garantías en el fútbol, y quizás fue por ello que el medellinense persiguió con acentuado sentido de urgencia un cabezazo del lateral Alex Martínez a los dos minutos de partido, ganando a base de fe la espalda de la distendida defensa del Barsa, controlando en carrera y batiendo de tiro raso y cruzado al arquero José Manuel Pinto.

Consciente de la singularidad del momento, Pabón saboreó con ganas su sexta diana en la liga española antes de que Messi, ingresado de suplente, liderara una enrabietada remontada en la segunda mitad, asegurando el triunfo del Barsa por 4-2.

“En la primera parte estuvimos muy bien, pero bajamos un poco el ritmo en la segunda y nos hicieron daño”, analizó tras la derrota Pabón, quien subrayó el objetivo de clasificar al equipo a una competición europea que él difícilmente saboreará, pues debe incorporase al Monterrey al final de temporada. “Queremos llegar a Europa. La mente la tenemos allí y vamos a seguir en la pelea”, aseguró.

El goleador pasó la prueba de aptitudes frente a un central de talla internacional como Gerard Piqué, espectador de lujo en el fulgurante tanto inaugural. “Le he visto muy bien. Es un gran jugador, muy rápido, al que tienes que marcar muy encima para que no tenga espacios y se pueda girar con tiempo para pensar”, explicó el campeón mundial, quien consideró que “tiene un gran futuro y nivel de sobras para triunfar en España”.

El ex futbolista de Envigado y Atlético Nacional no quiso elaborar sobre la posibilidad de que Monterrey, que adquirió su pase del Parma por cerca de seis millones de dólares, negocie un improbable traspaso con el Betis. “Esas cosas no son mías. Dependen de los clubes, que tienen que habar entre ellos”, zanjó tras valorar la experiencia ganada con el cambio de liga: “Era mi primer partido acá. Un lindo campo, una linda afición y un lindo equipo. Me siento feliz y contento en España. He demostrado que estoy para grandes cosas y ojalá siga como voy”.

La mejora del ariete “paisa” presenta multitud de matices futbolísticos, pero la simple estadística resume ampliamente el tránsito de la Serie A italiana al torneo español: en sus 13 partidos vistiendo la zamarra del Parma, Pabón anotó un solo gol, en Copa, contra el Catania, mientras que en la misma cantidad de cotejos de verdiblanco, acumula media docena de dianas, con víctimas tan notables como el Barsa, el Málaga, el Sevilla y la Real Sociedad, a la que endosó un doblete.

“En Italia no me dieron confianza y acá en el Betis desde que llegué me la dieron y el trabajo se está notando.  El entrenador me dijo que tanto él como la directiva creían en mí, que saliera a jugar y mostrara lo que tuviera. Eso me motivó y lo di todo”, resume, puntualizando que el estilo de juego de la competición favorece sus cualidades: “Allí importa mucho la táctica. Aquí hay más espacios y los estoy sabiendo aprovechar”.

De su capacidad se percató, entre otras, la dirección deportiva del Espanyol que entrena el mexicano Javier Aguirre, que pujó hasta el último momento por el futbolista en el mercado invernal. Entonces en situación delicada, el club blanquiazul valoraba su polivalencia y carácter aguerrido, y al futbolista parecía agradarle la posibilidad de trabajar a las órdenes de Aguirre. Pero finalmente el timonel beneficiado, desvío regiomontano mediante, fue Pepe Mel, quien no tardó en hacerle debutar a los dos días de su presentación, frente al Atlético de Madrid de su compañero de selección, Radamel Falcao.

“Ha trabajado muy bien, pero no tengo ninguna esperanza de que se quede con nosotros”, concedió el domingo Mel, quien elogió “su velocidad, oficio y capacidad para el gol. Puede jugar diferentes posiciones: en punta es muy peligroso y, cuando jugamos tres por dentro, hace un gran sacrificio por el equipo”.

Consciente de que su tránsito por España pinta efímero, Pabón espera que su buen desempeño en Sevilla le sirva cuanto menos para reengancharse a la selección colombiana, donde no juega un solo minuto desde el 10 de junio de 2012 ante Ecuador y no ha figurado en las dos últimas convocatorias de José Pekermán.

La próxima cita sería contra Argentina el 7 de junio, por las eliminatorias clasificatorias al Mundial de Brasil.

“He trabajado para estar en la selección. Paso por un buen momento y ojalá que eso me valga el llamado”, anheló Pabón, quien evitó entrar en comparaciones con Falcao. “Lo de la popularidad lo dejo aparte. Yo hablo sobre la cancha”, dijo quien se autodefinió “persona estilosa y tranquila” el día de su presentación en Sevilla.

Andalucía, tierra soleada y calurosa que sufre el estigma del excesivo relajo, goza estos días del fútbol animoso y el renovado sentido de urgencia de Pabón, goleador enrachado y justo de tiempo para contemplaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *