El Madrid desactivó a Xavi y Messi

[Este artículo fue editado y publicado en abril de 2012 por THE ASSOCIATED PRESS]

Por ALEX OLLER

BARCELONA (AP) – Desdibujado el argentino Lionel Messi y sustituido el catalán Xavi Hernández, el Barcelona afrontó el tramo final de su amarga derrota contra el Real Madrid sin los habituales argumentos que aportan dos de sus grandes señas de identidad.

Por primera vez en mucho tiempo, el Madrid consiguió desactivar a Messi y Xavi, dos futbolistas capitales en el equipo de Pep Guardiola: si el argentino es considerado ampliamente el mejor futbolista del mundo, Xavi tampoco queda demasiado lejos.

Pero José Mourinho logró su propósito sin tener que recurrir a un esquema demasiado defensivo, y esa batalla se antojó decisiva en el resultado del partido y, consecuentemente, del campeonato.

“Lo hemos intentado, pero nos hemos encontrado con un muro”, dijo el azulgrana Sergio Busquets al término del cotejo, mientras el canterano Cristian Tello aclaró que “buscamos a Leo, pero defendieron muy bien y hoy no han entrado las que siempre entran”.

“El equipo ha hecho un partido de 10. La clave ha sido jugar como un bloque”, argumentó el madridista Iker Casillas sobre el trabajo defensivo de su equipo.

Un exquisito pase de Messi a Xavi en la primera parte pudo significar el primer gol del Barsa, pero el canterano no acertó a convertir, y en la segunda parte contabilizó un tiro lejano antes de ser sustituido a los 69 minutos por el chileno Alexis Sánchez, autor del gol azulgrana.

El tanto inició en las botas de Messi, pero las dos acciones resumieron la aportación ofensiva de dos futbolistas acostumbrados a roles protagonistas en las grandes citas.

El timonel Pep Guardiola reconoció que “el equipo ha perdido muchas pelotas que no son normales”, pero lo atribuyó al escenario, el peso del partido y el desgaste del plantel. “Hay que contar que venimos de muy lejos, jugando desde agosto, y les pedimos brillantez a estos jugadores. Ahora tenemos que descansar de cara al Chelsea”.

Tras 10 partidos consecutivos marcando en liga para un total de 18 en ese tramo, Messi se quedó en blanco por segundo cotejo consecutivo tras el 1-0 contra el Chelsea en la Liga de Campeones.

El argentino, con 41 goles en el campeonato, salió perdedor de duelo particular con el madridista Cristiano Ronaldo, máximo cañonero con 42.

“La pulga” se mostró activa pero nunca encontré el hueco y, como ante el Chelsea, los repetidos intentos por el centro tampoco fructificaron.

Guardiola defendió la posición de Messi sobre el campo: “Leo ha jugado donde siempre juega. He pensado en juntarlo con Xavi e Iniesta para buscar espacios y generar ocasiones de gol”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *