[Esta entrevista fue editada y publicada en noviembre de 2012 por THE ASSOCIATED PRESS]
Por ALEX OLLER
BARCELONA, España (AP) – Nacido hace 23 años en Monterrey, México Giovani Dos Santos se acostumbró pronto a ver mundo. El mediano de los tres hijos del ex futbolista del América, Zizinho, fue también el más precoz en afrontar la celebridad, al ficharle el Barcelona con apenas 12 años para ingresar en su cantera.
Abanderado de la selección mexicana que conquistó el Mundial Sub-17 de Perú 2005 y en la que figuraban otros talentos como Héctor Moreno o Carlos Vela, Dos Santos debutó en la liga española en una época difícil para el Barsa, cuando la estrella del astro brasileño Ronaldinho se apagaba y empezaba la eclosión del argentino Lionel Messi.
Duró apenas una campaña en el primer equipo, siendo traspasado al Tottenham inglés por una cifra récord para un futbolista mexicano. Sin lograr la continuidad deseada y tras varias cesiones, el fino mediapunta logró finalmente reivindicarse en Londres ganando la medalla de oro para México en los pasados Juegos Olímpicos.
Una inoportuna lesión le apartó de la final pero, revitalizado por el éxito, regresó este agosto a la liga con el Mallorca, que pagó el 50% de su pase. Tras un agridulce debut ante el Sevilla, en que brilló con dos asistencias pese a perder, Dos Santos se ausentará también este domingo contra su ex equipo, el Barsa donde juega su hermano Jonathan, nuevamente por dolencias musculares.
Hoy lejos de la niebla londinense y desde la soleada isla balear, habla ilusionado sobre su tercera etapa en España.
Associated Press: ¿Cómo le trata Mallorca?
Giovani Dos Santos: Muy bien. La isla es hermosa y los compañeros y la afición me han recibido con brazos abiertos. Me siento feliz.
AP: Del clima y la comida no tendrá queja, respecto a Londres…
GDS: Para nada. Todo está muy rico. Tenía muchas ganas de volver a España y jugar en un equipo como el Mallorca. Existían ofertas de clubes españoles e italianos que no se llegaron a concretar por diferencias con el Tottenham, pero el Mallorca hizo un esfuerzo y estoy muy agradecido.
AP: ¿Se hizo dura la espera?
GDS: Era un momento de incertidumbre. Después de los Juegos Olímpicos me metí en la cabeza que iba a seguir en el Tottenham, porque no parecía que me iban a dejar salir. Yo ya había pasado por esa experiencia y lo afronté con mayor madurez. Pero en los últimos días de mercado hubo una sorpresa agradable con la puja del Mallorca.
AP: Llegó a quejarse de que el Sevilla le dejó “tirado”. ¿Por qué?
GDS: La prensa exageró. No dije exactamente “tirado”, sino que habíamos estado hablando durante año y medio y siempre me aseguraron que iba a acabar en el Sevilla. Al final no fue así. No fueron de frente conmigo.
AP: ¿Se están cumpliendo sus expectativas en Mallorca?
GDS: Si. He jugado cuatro partidos y estoy muy contento. Pese a la lesión estoy tomando ritmo, con el entrenador (Joaquín Caparrós) hablo mucho y voy a intentar ir cada vez a más para conseguir los objetivos marcados.
AP: De momento no parece que tenga una posición definida.
GDS: Nos estamos conociendo todavía. He jugado en las tres de ataque y me siento cómodo. A medio plazo se irá definiendo mi rol.
AP: ¿El fútbol español se adapta mejor a su juego?
GDS: Es verdad que me formé en España y favorece mi estilo, pero en la Premier no me dejaron jugar.
AP: Y ahora las lesiones. Contra el Barsa, justamente.
GDS: Sí. Una lástima. No es nada grave, pero arrastraba las molestias desde el partido contra el Madrid y hemos parado por precaución.
AP: ¿Recuerda su debut con el Barsa?
GDS: Sí. Contra el Bilbao en sustitución de Thierry Henry. Ganamos. Fue un momento muy especial que nunca olvidaré.
AP: ¿Le suena lejano?
GDS: Pasé muy grandes momentos en Barcelona, tanto en la cantera como en el primer equipo. Aprendí mucho como futbolista. Fueron años impresionantes, junto a compañeros de altísimo nivel. Siempre recordaré cuando me dijeron que haría la pretemporada.
AP: ¿Cuál fue su momento más alegre cómo futbolista?
GDS: Es que hay muchos: el Mundial de Perú, la Copa Oro, mi debut con el Barsa…
AP: ¿Y el peor momento?
GDS: Mis meses sin jugar en el Tottenham.
AP: ¿Cómo aguantó?
GDS: El apoyo de la familia fue muy importante y, mentalmente, siempre estuve fuerte. Nunca dejé de creer en mí. Era una decisión personal del entrenador, que desde el minuto uno no fue de mi estilo. Trabajé duro para mantenerme en forma y jugar en la selección. Eso me ayudó mucho.
AP: ¿Siente que se quedó atrás?
GDS: Quieras o no, son años que pude haber mejorado muchísimo mi futbol. Tenía una progresión muy buena y se cortó, pero crecí mentalmente. No todo fue negativo.
AP: ¿Hubo demasiada presión sobre el equipo de Perú 2005?
GDS: Quizás no pudimos desplegar todo nuestro fútbol como queríamos, pero aún somos jóvenes y nos queda muchísimo camino
AP: Le comparaban con Ronaldinho…
GDS: Ni pensaba en ello. Para mí siempre fue un ídolo y uno de los mejores de la historia, pero nunca intenté imitarle, ni mucho menos.
AP: Messi dijo que su estilo le recordaba al suyo. ¿Quién le influyó más?
GDS: Conviví en la cantera con Leo y aprendí mucho de él, pero entonces Ronaldinho era el mejor del mundo y alguien en quien reflejarme.
AP: ¿Si hubiera debutado hoy en día, con ambiente más calmado, le hubiera ido mejor?
GDS: Quizás las cosas hubieran sido diferentes, pero me quedo con que tengo la filosofía del Barcelona.
AP: ¿Las críticas a Ronaldinho por salir de fiesta, son una falta de respeto a un gran futbolista?
GDS: Si. Él siempre fue una persona alegre al que le gusta divertirse con su estilo de vida y consiguió grandes cosas. No me parece justo echarle la culpa cuando las cosas van mal.
AP: A usted le han criticado lo mismo. Repito pregunta.
GDS: La gente no me conoce realmente. Nunca he tenido ningún problema salvo en Londres, donde se publicaron unas fotos (ebrio, a la salida de un club nocturno). Pero ese no fue el motivo por el que no jugué. Siempre he sido una persona muy tranquila.
AP: ¿El oro, por ser en Londres, supo más dulce?
GDS: Fue un torneo muy importante para mí, porque pude demostrar la calidad que la gente no vio en el Tottenham.
AP: Ha dicho que, cuando vuelva a México, será para jugar en el América. ¿Lo mantiene?
GDS: Sí. Soy americanista y quisiera seguir los pasos de mi papá. Pero aún no es momento. Quiero triunfar en Europa.
AP: ¿Qué heredó de su padre?
GDS: El disparo.
AP: ¿Cuál es la mayor mentira que se ha dicho de usted?
GDS: No sé. Se han dicho muchas… Trato de pensar en lo positivo.