[Este artículo fue editado y publicado en septiembre de 2012 por THE ASSOCIATED PRESS]
Por ALEX OLLER
BARCELONA (AP) – El padre nombró al varón con el apellido de su futbolista predilecto, y hoy Radamel Falcao García está en boca de todos.
El hijo del ex defensa colombiano Radamel García recorrió un largo trecho hasta su actual ubicación en lo alto de la clasificación de goleadores de la liga española de fútbol. En su segunda temporada en el Atlético de Madrid, Falcao amenaza con desbancar al argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo del trofeo “Pichichi” al máximo cañonero, repartido las últimas tres temporadas entre los astros respectivos de Barcelona y Real Madrid.
Transcurridas cinco fechas del campeonato, Falcao acumula siete dianas, una más que Messi y cuatro más que Cristiano, y ha marcado en sus cuatro últimos cotejos con la camiseta rojiblanca, cinco contando el triplete ante el Chelsea por la final de la Supercopa de Europa. También anotó en los dos choques con la selección colombiana durante el parón internacional.
El ex jugador de River Plate y Oporto está pues, en racha en Madrid y codeándose con los mejores del mundo. Se le aventuraba un futuro exitoso ya en Argentina antes de una grave lesión, pero “El Tigre” no arañó de veras hasta recalar en el club portugués, donde registró 72 goles en 87 apariciones y conquistó dos campeonatos y una Liga Europa.
Desde entonces, no ha cejado su idilio con el gol, contabilizando hasta 36 dianas la pasada campaña con el Atlético, que le fichó para pasar página a la gloriosa etapa del argentino Sergio Agüero y el uruguayo Diego Forlán y descubrió una joya: el ansiado heredero del mexicano Hugo Sánchez.
El célebre delantero del Madrid jugó previamente en el rival ciudadano, y los rojiblancos aún añoran sus espectaculares goles y volteretas. Su principal virtud, rematar a un toque desde cualquier ángulo y con cualquier parte del cuerpo, se ha visto replicada en los impetuosos golpeos de Falcao, quien no tiene manías si de alojar el balón en el fondo del arco se trata.
“Es un futbolista de unas condiciones tan escasas de ver…”, explica el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. “Desde Hugo Sánchez no veía nada igual. Remata con la parte del cuerpo que sea, en plancha, de espuela. Venga como venga el balón él llega y va para dentro. Eso no lo hay. Es el mejor rematador del mundo”.
Los elogios caen como los goles para Falcao en este inicio de campaña, en que su equipo marcha segundo con 13 unidades, a dos del líder Barsa. Pero quizás el más valioso llegara de boca de su entrenador, el argentino Diego Simeone, tras el triplete al Chelsea por la Supercopa. “A mayor presión y mayor exigencia, mejor responde. Se prepara para ser el mejor, entrena para ser el mejor, come para ser el mejor, busca crecer diariamente. No es casualidad lo que le pasa”, enumeró el timonel.
Esa exigencia es la que le separa del resto y, en cierto modo, del propio Sánchez en tanto que el mexicano, consciente de sus limitaciones técnicas lejos del arco, se limitó a perfeccionar el arte del remate, igualando el récord de 38 tantos en la campaña 1989-1990. Todos a un sólo toque.
Y aunque la puntería de Falcao es equiparable en esa faceta, la videoteca demuestra que el colombiano es mucho más que un rematador instintivo. Uno de sus tantos más recordados, el cuarto al Valencia en semifinales de Liga Europa, llegó tras una conducción, recorte de diestras y violento zurdazo desde fuera del área, a la esquina.
Limando sensaciones y con los números en la mano, se constata que los 46 tantos de Falcao con el Atlético se reparten en 12 remates con la pierna izquierda, 13 con la derecha, 11 de cabeza y 10 desde el punto de penal. Pero de sus 25 zapatazos a gol, solo 12 fueron a un toque, cinco requirieron un control previo y ocho, tres toques o más.
Marcó cuatro veces desde fuera del área, 17 dentro y 15 en el área chica, donde siete llegaron de cabeza. Su potente juego aéreo fue también su principal recurso de la media docena de tantos a balón parado, pues anotó cinco con la testa.
Proyectados en 90 minutos, sus porcentajes hasta ahora en la liga española resisten la comparación con Messi y Cristiano: pese a jugar menos, promedia 0,81 goles, 2,01 remates y 1,73 faltas recibidas por 1,32 tantos, 2,88 remates, 2,32 faltas del argentino y 1,12 dianas, 2,84 remates y 2,29 faltas del portugués.
Considerando el arsenal ofensivo de Barsa y Madrid, el rendimiento de Falcao en un equipo contragolpeador como el Atlético es notable, y el colombiano también colabora en defensa, donde despeja 0, 49 balones más que Messi en 90 minutos; y administra mejor que ambos, con balance negativo de 7,1 en pelotas perdidas y recuperadas (Messi proyecta -10,63 y Cristiano -8,56).
Su próximo rival en liga, el Espanyol, no destaca precisamente por su fortaleza defensiva con 11 tantos encajados la actual campaña, pero los blanquiazules han estudiado al detalle los movimientos del “Tigre”.
“Está en un gran momento y no se le puede dar un centímetro durante 95 minutos. Las diferencias físicas no son tan grandes, pero exige un gran desgaste mental porque aprovecha cualquier ocasión para generar peligro”, explica el central Raúl Rodríguez. “Tiene muchos recursos, incluido el uno contra uno y este año le ha dado una vuelta de rosca en todos los sentidos. Los números no mienten”.
Manolo Sánchez, ex goleador atlético y hoy director técnico de la escuela rojiblanca, no tiene problemas en situar al colombiano en la cima mundial de goleadores.
“Como ‘nueve’ puro es el mejor del mundo. No sé si de la historia del Atlético, pues por acá han pasado (el brasileño) Baltasar o Hugo Sánchez, pero tiene todas las virtudes de un goleador: es muy listo, maneja ambos perfiles, buen desmarque y ruptura buscando la espalda de los centrales, gran remate de primeras, arma muy rápido la pierna, buen cabeceador, intuición, capacidad de lucha que contagia al resto, y un egoísmo positivo de cara a puerta … Quizás lejos del área pierde un poco, pero es un gran finalizador”.
Únicamente Zlatan Ibrahimovic del PSG, iguala sus siete dianas como máximo realizador europeo, trono que ha incrementado el interés del Madrid y el Chelsea por hacerse con sus servicios.
“Sus remates a un toque son un espectáculo. Me recuerda mucho a Hugo (Sánchez). Tiene el don de ser determinante, no dar un balón por perdido y fabricar un gol de la nada, como los grandes”, prosigue Sánchez. “Desde el punto de penal también es muy fiable: lanza con personalidad, colocado y fuerte, lejos del arquero”.
Nuevamente, los números confirman: Falcao ha lanzado a colocar nueve de sus 10 goles de penal (tres al costado izquierdo y seis al derecho). Su único fallo, ante el Mallorca, lo enmendó con un golazo de sombrero poco después.
Sobre las posibilidades reales de competir por el “Pichichi”, Sánchez tampoco duda: “Este año el Atlético tiene un equipo muy competitivo de mediocampo para arriba y le llegarán balones. ¿Por qué no puede conseguir 50 goles y desbancar a Messi o Cristiano? Falcao está a su altura”.